viernes, 15 de julio de 2022

2022 Julio MIDI DU OSSAU treking

 Trekking con Sara y Jaime

MIDI du OSSAU
Ascensión y vuelta por los valles

Juio 2022

Trekking de 4 días subiendo y rodeando el Midi du Osseau.

Este año Sara tiene muchos viajes, y solo tiene disponible 5 días en la segunda semana de julio, como para la asignatura de matemáticas el proyecto de investigación fue desarrollar un método para el cálculo del volumen del Midi du Ossau, elegimos venir al Midi y subirlo.

Aunque en todas las reseñas aparecen rutas para dar la vuelta al Midi o para subirlo, nosotros optamos por hacer las dos cosas y así completamos 4 días con rutas estimadas de 6 - 8 horas de trayecto y durmiendo en vivac con la tienda.


Ver ruta en Wikilock


Información previa:

atrochando.com : Muy buena descripción con fotos y detalle de las reuniones.

rutaspirineos.org : Descripción de la subida al Midi

wikiloc.com : Ascensión al Midi desde Pombie

wikiloc.com  : Escalada por la arista desde el Peyreguet

wikiloc.com ; vuelta al Midi en 3 días

wikiloc.com : Vuellta al Midi alargada por Ayous y Peygueret

wikiloc.com : Vuellta al Midi alargada por Ayous y Peygueret


Tiempos orientativos:      Lago Bious Artigues - lac Ayous   4 h
                                                    Lac Ayous - Refugio Pombie 6 h 
                                                    Ref Pombie - Bious Artigues 3 h
Mapas:     geoportal francia 
                 Visor cartográfico francia
 


 

Como en otros años en verano nos vamos unos días a hacer un trekking a Pirineos, este año las fechas son limitadas por las ajetreadas vacaciones de Sara, y únicamente podían ser del martes 8 al viernes 15 de julio, por lo que elegimos un itinerario sencillo y corto. Y aprovechando que la monografía de Sara para la asignatura de matemáticas, fue calcular el volumen de la montaña Midi du Ossau, la elección ya estaba hecha. Un día para subir a la cumbre, que además es atractiva por los pasos de escalada, y otros tres días para rodearlo y verlo por todas sus caras.



Ya estamos experimentados y cargamos en las mochilas lo justo e imprescindible, llevamos el saco de plumas de 400g, el de fibra de 1800 g y uno finito de fibra de 700 g que no abriga nada. En vez de llevar el asilante inchable, llevamos 5 asilantes finurriós que pesan menos y que al final superpuestos nos  tapan todos los bordes de la tienda.

La distribución de pesos, incluyendo comida y agua, queda así:

11,4 kg


Día 1 : martes 12 de julio

Salimos de Madrid con tranquilidad sobre las 9:30 a las 11:30 una parada a tomar café en Santa María de Huerta, pequeño pueblo con un monasterio que se puede visitar, y a las 14:30 llegamos a Sallent de Gállego.

Al llegar a Sallent hacía mucho calor y no eran horas para empezar a andar una ruta larga, así que nos fuimos andando 30 minutos a la cascada del Salto, donde Jaime y no nos dimos un baño y luego nos comimos la empanada que traiamos de casa.
Una vez refrescados bajamos de nuevo al coche preparamos las mochilas y nos fuimos al aparcamiento de El Portalet en el lado francés para iniciar la ruta.

.

 


A las 18:00 iniciamos la subida desde los 1700 m, al refugio de Pombié, es una subida cómoda, con un sendero bien marcado,  pasando entre las granjas de vacas y de ovejas con cuernos de carneros, 



 



En  90 minutos teminamos la subida en el Coll de Soum de Pombie (2100 m), desde donde empezamos a emocinarnos con la imponente estampa de este volcan desgajado, y en algo menos de 30 min llegamos al lago de Pombie (2031 m).

A las 8 de la tarde ya estaban todas las tiendas montadas y el buen tiempo animaba a la gente reunirse alrededor del refugio. Esta zona es parque nacional frances, por lo que solo se puede pernoctar en zonas delimitadas por marcas en las piedras en el entorno del refugio. Los mejores sitios ya estaban cogidos, afortunadamente encontramos uno mas o menos llano. Una vez montada la tienda estuvimos practicando como rapelar, pues al día siguiente posiblemente tuvieramos que poner la cuerda en algún descenso. No es la mejor forma de aprender, pero más o menos Sara y Jaime se quedaron convencidos de como hacerlo.

Preparamos dos sopinstant y dos yatecomo y a dormir.

 

Día 2: miércoles 13 de julio


Nos levantamos sin mucha prisa un poco antes de las siete, el resto de tiendas ya estaban casi todas recogidas, como en un espectaculo los focos se centran el protagonista, aquí es el Midi el que recibe toda la iluminación, en poco tiempo que recogimos la tienda y tomamos algo de cereales para el desayuno, el desayuno consistía en un puñado de cereales rellenos de chocolate y unos frutos secos. Empezamos a andar con los primeros rayos de sol y al poco tiempo paramos para quitarnos la ropa térmica vestinos de manga corta.


La gran cantidad de tiendas, auguraba que la subida al Midi iba a ser multitudinaria, sin embargo en el camino que inicialmente recorre todo un canchal, en el que se ven los restos de bolos volcánicos, hasta llegar al collado de Souzon (2127 m), apenas vimos gente.


Desde el collado de Souzon (2130 m), 45 minutos desde el refugio, empieza la subida, al principio un camino estrecho, vimos una zona un poco plana y aprovechamos para dejar las mochilas y subir únicamente con la cuerda y un abrigo.

Al llegar a la primera chimenea, tardamos casi una hora, había un grupo de franceses que habían subido desde el lago de Bious-Artigues y tras estos dos navarros que acompañaban a otra mujer, que nos habían adelantado en el collado. 

Para no esperar, nos desviamos un poco a la derecha y subimos trepando por una zona expuesta pero asequible, hasta el camino que viene de la chimenea. Nos situamos en primera posición, y así evitamos la caída de piedras, y seguimos subiendo mas o menos siguiendo los hitos hasta la segunda chimenea. Son las 9:45 cuando empezamos a subir.





 Las clavijas que en otro momento podían servir de ayuda ahora están dobladas o cortadas y únicamente sirven como guía para saber por donde subir. La segunda chimenea, aunque hay que trepar se sube sin problema y de hecho no está claro cuando acaba pues continuamente hay que estar agarrándose con las manos y no se sabe muy bien por dónde va el camino, llega un momento en que se divisa la cruz y ya no hay pérdida.                                                                                                                                                                                          En esta última trepada nos encontramos con algunos más madrugadores que ya bajaban, hay muchas zonas por las que trepar y excepto en algún punto en que coinciden los caminos, se puede esquivar bastante bien a la gente.

En esta última trepada nos encontramos con algunos más madrugadores que ya bajaban, hay muchas zonas por las que trepar y excepto en algún punto en que coinciden los caminos, se puede esquivar bastante bien a la gente. 

A las 11:30 llegamos a la cruz (1h y 45 min de trepada) y desde este punto comienza una subida mantenida por una pedrera hasta el collado que sube al Pico de Francia y a la izquierda por pasos fáciles pero muy aéreos al Midi du Osseau, hacemos cumbre a las 13:30.  Desde este punto queda una hora de subida por una pedrerea en las que hay zonas con grandes bloques sin camino definido y otras en las que se visibiliza un sendero haciendo zetas. Otros años hay algún nevero que incluso a la bajada se puede aprovechar, este año, en el que se han desprendido grandes masas de hielo en el glaciar del Perdido y en la Marmolada en Alpes, solo sol y calor. El final de la pedrera nos deja en el borde de lo que devio de ser la cumbre de la cuenca volcánica. Nos juntamos con los franceses que únicamente suben al Pic de France, y los navarros que se adelantan y nos sirven de guías hasta la cumbre del Midi du Osseau.











Llegamos a la cumbre a las 12:50, hemos tardado 3 horas desde la base sin ir deprisa. Curiosamente en la cumbre no sopla el aire y hay un montón de moscas revoloteando, nos lo tomamos con calma, no hace falta ni abrigarse, comemos, hacemos fotos y empezamos a bajar a las 13:45, ¡una hora despues!



Desde la cumbre se divisa el lago Bious Artigues y la ruta que seguiremos los próximos días








Ahora bajando la cresta hasta el collado vemos el patio a nuestros pies, y aunque ya sabemos por donde ir, impresiona más que a la subida, pero una vez en este punto ya tienes que seguir.

Este año hace mucho calor y aún estando en la primera semana de julio, apenas queda un pequeño nevero en una hondonada que ni siquiera se pisa, la bajada se hace más larga que la subida y cuando llegamos a la cruz nos encontramos de nuevo con los navarros que no tienen muy claro por donde es, al principio dejamos que pasen delante por si tiran piedras, pero van más lentos, con la chicha encordada y les adelantamos. 

Sara y Jaime bajan decididos y con precaución pues el destrepe es más complicado, sobre todo para Jaime que no ve los apoyos para los pies y se tiene que estirar pegándose a la roca como una lagartija.






Al llegar a la segunda chimenea, tiene algún paso un poco complicado, se podría destrepar, pero ya que he cargado con la cuerda, montamos un rapel aprovechando una cinta y un cordino que están en un paso de roca. Al principio Jaime le da un poco de miedo por lo que Sara toma la inciativa, al bajar se da un pequeño golpe en la pierna y esto le pasará factura despues. Jaime viendo que su hermana ya estaba abajo, con mucho miedo se descuelga, sin saber queriendo agarrarse con las manos a la roca pero sin tener que soltarlas de la cuerda. 



Seguimos bajando y nos cuesta encontrar la primera chimenea, de hecho no vimos donde asegurar la cuerda. Al final la encontramos, no hay niguna reunión ni anclaje en la que colgar el rapel, por lo que pusimos un anillo de cordino en el saliente de una roca, un poco precario. 

En esta ocasión es Sara la que se bloquea, por lo que empieza Jaime. Llevavamos un cordino de 8mm de 30 m, que al ponerlo en doble no llega completamente hasta el final de la chimenea, pero lo suficiente para que el último paso se pueda destrepar.  Sara que ha cogido un poco de miedo con el golpe anterior y viendo que la salida no está muy clara, se bloquea y dice que lo baja destrepando, pero los primeros pasos no hay donde agarrarse y no tiene más remedio que rapelar pero con mucho miedo, hasta que por fin llega al punto en que hay que desencordarse. 

Recojo la cuerda y espero que Sara desciende los últimos 4 metros destrepando pero incluso aquí se queda bloqueada. Para no abandonar el anillo tengo que desmontar el rapel y bajar destrepando, el camino de subida me parece muy vertical y complicado de bajar, busco una alternativa a la derecha según se baja y por pasos que serían de IV aunque por la exposición podrían llegar a V grado, destrepo hasta donde Sara y con ayuda e infundiéndole confianza consigue superarlo.



 






Finalmente a las18:15, cuatro horas y media de bajada,  llegamos de nuevo a la base y nos fuimos a recoger las mochilas para ponerlas en el vivaq que habíamos visto a mitad del camino que sube desde el collado de Souzon. Hemos tardado 90 minutos más en bajar que en subir.
Este verano no hay ningún arroyo, y aunque se ve un pequeño nevero, el poco agua que suelta se filtra sin dejar rastro, por lo que tuve que de nuevo tuve volver al refugio a llenar las botellas de agua mientras Jaime y Sara montaban la tienda. A paso ligero se tarda 1 hora escasa en ir y volver.


Por el día hace calor, pero en cuanto los rayos de sol dejan de irradiarte, la temperatura baja, aunque no hace tanto frío como otros años. Como es pronto, las ocho de la tarde, nos permitimos el lujo de prepararnos 3 sobres de yatecomos.

Día 3: jueves 14 de julio

El jueves nos levantamos con más calma, mientras nos desperazabamos en al tienda se se oían bastantes grupos que subían al Midi, de hecho mientras recogíamos se oyó el ruido de una piedra golpear varias veces contra las paredes.

La ruta de hoy consistía en bajar hasta el fondo del valle al lac Bious Artigues y desde aquí subir hacia el refugio de Ayous.



A las 9:30 tras los últimos vistazos a la ruta que subimos ayer, emprendemos la bajada hacia el lago Bious Artigues.



La bajada es cómoda, en una hora llegamos a un arroyo en el que rellenamos todas las botellas y 30 minutos más tarde empieza el bosque. 





Al llegar al lago Bious Artigues (1400 m), dos horas de bajada,  nos tiramos a la sombra, comemos alguna barrita y a las 12:30, tras  una hora viendo muchos excursionistas que vinenen a pasar el día e incluso algunos suben hasta los primeros ibones, cogemos agua en la fuente junto al bar y proseguimos la ruta ahora ya de subida.


El tramo inicial es por una pista asfaltada, aunque en el mapa aparecen muchas cabañas, en realidad son cabañas para los ganaderos y están cerradas. Despues de 2 horas llegamos al primer ibón, el de Roumasot (1880 m) la subida es sencilla y únicamente en el último tramo la pendiente aumenta.


Tras este ibón aparece una pequeña cascada, podría parecer que la pendiente aumente, sin embargo es únicamente este pequeño tramo.La subida es muy llevadera, vamos subiendo de ibón en ibón, la pendiente es suave, y en vez de vacas pastando hay caballos, que lejos de asustarse vienen a ti y si te descuidas te dan un bocado.





Desde el Ibon de Raumasót pasamos por el Lac de Ayous, el más pequeño de todos, aunque curiosamente es el que da el nombre a la zona, y a las 15:15 despuess de 3h de subida tranquila,  llegamos al Lac Gentau (1950 m), en donde está el refugio de Ayous.







Aunque hemos subido sin esfuerzo y tan solo 550 m de desnivel, llevamos andando desde las 9:30 y los rayos de sol nos aplastan, estamos a casi 2000 m pero la temperatura es alta, así que nos buscamos un sitio cómodo para meternos y nos damos el merecido chapuzón.

 
Como es pronto y aunque tenemos que seguir subiendo para poner la tienda, nos planteamos subir al pico Peygueret que se ve justo enfrente. Ante tal propuesta viendo como el sol ilumina la pendiente, Sara decide quedarse a vigilar las mochilas y en caso de tener calor ya se dará otro baño. Jaime y yo, porteano únicamente una botella de agua, cogemos el camino de subida a buen ritmo, llega un punto en que la inclinación aumenta y se va notando el cansancio, hasta que llegamos al collado de Ayous (2185 m) que separa el pico Ayous (2288 m) del de Larry (2341 m).



Desde el collado el camino discurre por el lado N, y en 1 hora y tras 300 m de desnivel llegamos a la cumbre del pico Ayous (2190 m). La bajada nos llevará una hora.





Vista el camino de subida por los lagos 








Vista del Lac Gentau y del Lac Bersau, más alto que será donde acampemos.

 Bajamos a por Sara que se había quedado tumbada al sol, nos ponemos las mochilas y al pasar por el refugio, en cuya terraza no había ni un asiento libre, aprovechamos a llenar agua en la fuente. A esta hora ya estaban llamando a cenar, a nosotros todabía nos queda una última subida.

Después de todo el día, esta última subida cuesta un poco más. Antes de llegar al último ibón Sara ya empieza a protestar, tan solo son 30 minutos los que tardamos en superar los 100 m de desnivel y en el primer sitio que vimos llano pusimos la tienda al lado del lago. 

 A las 19:15 llegamos al lac Bersau (2100 m) y lo primero que volvemos a hacer es darnos un bañito con las últimas luces que lo tiñen todo de rojo. Es increible que aun siendo verano, estemos a más de 2000 m de altura y no solo no hace frío cuando se está poniendo el sol, es que el agua tampoco está fría.

Era la última noche, por lo que nos dimos un festín acabando con los yatecomos y sopinstant.


Día 4: viernes  15 de julio


La ruta de hoy en principio es sencilla:  bajar hasta el camino que sigue la ruta normal para completar la subida al collado Peygueret y descenso al ibón de Pombie y desde aquí al coche, y entre medias si lo vemos bien, subir al pico de Peygueret. La ruta elegida, subiendo por los lagos de Ayous nos ha alargado una jornada más, pero el paisaje merece la pena.

Los primeros rayos de sol nos calientan la tienda y nos animan a salir, son las 8:30 y la jornada de hoy tiene pinta de ser facilona por lo que recogemos con tranquilidad.  Aunque es pronto, ya nos ha pasado un grupo de unas 20 personas que seguro venían del refugio, y que les iremos viendo todo el camino. 
A las 10:00 por fin nos ponemos en marcha, esta hora que llevamos de retraso nos pasará factura cuando toque subir con todo el sol.



Partimos de 2100 m, subimos un pequeño repecho y enseguida empezamos un fuerte descenso por un buen camino que tiene que ir haciendo zetas debido a la inclinación hasta llegas a los 1650 m junto a la cabaña de Cap de Pount.


Pasamos por delante de otro lago, que no tiene interes ni para bañarse






Hasta la cabaña llega una pista  por la derecha del valle o un camino por la izquierda, que suben desde Bious – Artigues. Para completar la vuelta al Midi, la ruta normal sube por el camino que parte a 1550m a través del bosque de Arazures. 

Como estamos más altos, para evitar bajar 100 m y volverlos a subir y no alargar la distancia recorrida, cogemos el camino que parte justo delante de la cabaña Cap de Pount a 1650m, puede que fuera una equivocación porque parece más inclinado y sobre todo porque no hay árboles y sol nos calentaba todo el tiempo desde abajo. 



Cuando parece que has llegado arriba, tan solo estamos a 1930 m y los dos caminos se juntan. 




El grupo grande que nos hemos ido cruzando están allí bañándose, ya se divisa el collado y estábamos tan cansados que decidimos seguir subiendo para llegar por fin al collado.
Afortunadamente hemos cogido agua antes de la cabaña, porque no hemos pasado por ningún arrollo, seguimos subiendo y al llega a 2000 m hay un lago en el que refrescarse. Pero un poco más arriba a 2150 m vemos un pequeño ibón de aguas azules cristalinas al que no nos podemos resistir y directamente nos descalzamos y al agua
   

Tan solo es un chapuzón porque en este el agua está helada, pero nos sienta de maravilla, aprovechamos para comer algo y ahora ya estamos de nuevo con energías renovadas y además al estar tan alto la temperatura es un poco más baja. La subida al collado es más entretenida pues tienes que buscar el camino entre grandes bloques y casi sin darnos cuenta alcanzamos los 230 m y volvemos a ver refugio de Pombie. 


Mientras tomábamos un respiro nos saludaron unos vascos y nos animaron a llegar hasta la cima, total tan solo son 160 m de desnivel, y viendo que la mayoría de los que llegaban subían al Peygueret, dejamos todas las mochilas y en 30 minutos habíamos llegado.

 Desde la cumbre contemplamos como sería el volcán original del Midi con su cuenca volcánica en el centro y como el Petit Midi se separó formando una cumbre propia. 



Bajamos al collado, cogemos las mochilas y con tranquilidad iniciamos el descenso, pasamos por delante de un ibón a 2230 m y de nuevo aprovechamos para darnos otro bañito y descansar con tranquilidad y comernos el resto de frutos secos y turrón que nos queda. 

A las 17:30, el sol ya no calienta tanto, y despues de estar una hora tumbados sabiendo que ya prácticamente habiamos completado la ruta, cogemos la mochilas seguimos descendiendo, pasamos por Pombié, esta vez de largo, y ya con tranquilidad llegamos hasta donde está el coche.

Un último vistazo a la silueta que hemos estado viendo por todas sus caras.o vistazo a la silueta que hemos estado viendo por todas sus caras. 





 A las 19:30, llegamos al coche, satisfechos y contentos de estos cuatro días, que aunque aparentemente era un recorrido corto, lo hemos sabido alargar trepando al Midi du Ossau y subiendo otras cumbres menores, Ayous y Peygueret, que aunque no tenían dificultad, las vistas que ofrecen bien merecen su ascensión