lunes, 25 de febrero de 2019

- Valle Mazobre, Altos Hoya Martín Vaquero, La Cerezuela
- Pico Murcia por la arista, La Cerezuela, Río Mazobre

Fechas:23 - 24 de febrero de 2019

Participantes: Helena, Juanjo, Carlos, Juan Enrique, Javier, Raúl, Tony, Pablo, Emilio y Juan Ángel.

Alojamiento: Camporredondo de Alba. Casa Rural Tia Goya

Este finde, Helena había organizado dos días de travesía en Palencia, por lo visto a principio de semana había nevado algo en las cumbres pero en las zonas bajas estaban bastante escasas de nieve, de hecho únicamente en el valle de Mazobre, debido a la orientación, era el que conservaba nieve sin tener que portear, por lo que adaptamos la ruta a subir por este valle sin saber muy bien el destino final.
Dejamos el coche en el aparcamiento desde el que parte la senda balizada a la cascada de Mazobre.

Según íbamos subiendo decidíamos por donde podríamos encontrar mejor nieve para llegar a algún sitio.
Continuamos por la senda que llevaría al pico Murcia si siguiéramos en el fondo del valle a la derecha, aunque llegados a este punto, decidimos que mejor subimos por la izquierda que se ve una pala franca sin complicaciones, así que cambiamos el rumbo y subimos en dirección a los Altos de la Hoya de Martín Vaquero, dejando el Espigüete a la izquierda.
Las primeras subidas prometen y solo vemos palas para la bajada
Juanjo a mitad de pala con el valle al fondo

Cuando estamos llegando vemos que tenemos que flanquer un farallón con corredores por todos los lados.

Inicialmente Tony y Carlos intentan subir con los esquís, pero enseguida acaban desistiendo y se cargan los esquís a la mochila. Es cara Sur y aunque se hunden las botas es mejor ponerse los crampones pues la base de abajo esta dura y nos evita resbalar en cada pisada cuando se pone vertical.

El tener que poner crampones retrasa inicialmente aunque enseguida el grupo empieza a subir sin interrupción.

Llegando al final se acusa la verticalidad y el esfuerzo de subir con los esquís en la mochila

Emilio, saluda feliz de llegar casi al final

Superado el corredor admiramos en todo su esplendor la cara N del Espigüete. Girando a la derecha subiríamos a La Cerezuela, aunque decidimos subir  una pequeña cima a la izquierda y aprovechar una bajada por las palas inmaculadas de la cara N
A partir de aquí toca disfrutar, en la primera parte la nieve está sin transformar, encontrando una capa de nieve suelta, que no te sujeta, y por debajo hielo, en el que tampoco se agarran los cantos, pero según se pierde altura se empieza a transformar y cuando mejor está la nieve toca volver a subir.

En este momento, por aclamación popular, Helena nos deja que sigamos bajando hasta una cabaña junto al río, y ahora si que disfrutamos con nieve primavera entre las rocas primero y luego entre las retamas.

La nieve estaba tan bien, que te permitía complicarte lo que quisieras

Una vez abajo toca subir. Al principio se hace rápido y fácil.

Las últimas palas se inclinan y además la nieve no agarra en las diagonales dando dos pasos arriba y uno abajo.

Ya se termina la subida y aparece Helena

Javier, feliz de haber terminado la última subida del día
 Una vez llegamos al collado encaramos la última pala sin complicaciones a la cima de La Cerezuela,
Una vez que hemos llegado al collado atacamos la pala final de La Cerezuela

Una pequeña arista para hacerlo más bonito y después, para abajo,

La bajado fuimos buscando la parte más abierta para evitar los cortados que se veían desde arriba

Y la foto final de bajada y por supuesto la celebración correspondiente

Los integrantes a cara descubierta: Emilio, Carlos, Pablo, Juanjo, Helena, Juan Enrique, Javier, Raúl, Tony, Juan Ángel.

DOMINGO 24 DE FEBRERO 2019

PICO MURCIA POR LA ARISTA E

El domingo no nos quedaba más remedio que portear los esquís hasta encontrar nieve, por lo que decidimos subir al pico Murcia desde Cardaño de Arriba y volver por el valle de Mazobre repitiendo la bajada del sábado para evitar el porteo a la vuelta, Dejamos un coche en el aparcamiento de abajo para la vuelta poder subir a por los coches,

Según subiamos ibamos viendo la silueta del Pico Murcia con más nieve que la que vimos el día anterior

Carlos venía preparado con su puermochila y las bolsas del super para portear las botas

Despues de 1 hora de porteo pudimos poner los esquís

Prado se unió el domingo y compartimos un buen día.

Por unanimidad decidimos que lo más atractivo erar subir al pico Murcia por su arista E. Por lo que según subimos abandonamos el camino normal desviándonos a la derecha.

Una vez superada la larga pala que nos deja en el collado de Peñas Caburdas, nos planteamos si llegaríamos a la cumbre con esquís.

Tony ataca con decisión las primeras rampas aunque haya que ir sorteando las piedras

Finalmente no hay más remedio que quitarse los esquís, aunque eso implique ir hundiéndote en la nieve que no se ha transformado.

Finalmente cuando parece que has llegado a la cumbre falta lo más bonito, una arista aérea pero lo suficientemente ancha como para ir seguro.

Helena y Juanjo felices de llegar a la cumbre del Pico Murcia

Grupo al completo en el Pico Murcia
Juan Ángel, Javier, Juanjo, Emilio, Pablo, Juan Enrique,Tony, Helena, Prado, Raúl, Carlos

Ya solo queda disfrutar de una bajada aunque luego haya que volver a subir. Carlos Tony y yo, nos animamos a bajar mientras el resto terminan de descansar y reponer fuerzas. La bajada espectacular y luego en 1 hora volvemos a subir al collado que nos llevará a la bajada del sábado por el río Mazobre.

Bajada del Pico Murcia

Y por último la pala que ya nos conocemos del día anterior y la disfrutamos con confianza.

Finalmente nos felicitamos por lo bien que lo hemos pasado

Buenos recuerdos, buena ruta y lo mejor la buena compañía.